28 abr 2009

SIMILITUD




Fortuna
Diego Mazquiarán (1895-1940)





Al pretender tomar un tren en marcha con otro compañero de capeas , fueron despedidos a otra vía , en el momento que pasaba otro tren , que destrozó a su amigo y a el lo dejo indemne, de ahí su apodo Fortuna


Notable torero vasco, al que cupo el honor de matar el primer toro en la plaza de las Ventas , el 16 de junio del 1931



Cuando ya iba Fortuna barranca abajo , la presencia de un semibuey desmandado por la Gran Vía , al que dio muerte pronta con un sable que dicen que le llevaron del Casino militar le puso en candelero unos cuantos días o semanas.



Luis Segura (1938-1975) de Madrid




Tomó la alternativa en 1957 en Madrid en manos de Rafael Ortega





No muchos recuerdan hoy a este diestro , sin embargo, a fines de los cincuenta y comienzos de los sesenta protagonizó varias tardes inolvidables , sobre todo en Madrid y Barcelona.


Su inestable carácter fue quizá la causa de su declive y de un episodio novelesco :
En 1973 dio muerte a un toro en la plaza de España de Madrid, repitiendo la hazaña de Fortuna en 1928 , pero luego se supo que todo había sido preparado por su hermano y por él.


Fue uno de los toreros más clásicos , finos y estilistas que ha dado Madrid. Se codeó con todas las figuras al final de la década de los cincuenta.


Del libro: La lidia (Andres Amoros) - La Tauromaquia en el siglo XX nº 3 (Don Indalecio) -Historia del toreo (Jorge Laverón)