26 feb 2011

VITAURI



A continuación pego el email recibido de mi gran amigo Urko :

" Triste noticia para la afición taurina vitoriana la ruptura de relaciones entre el Ayuntamiento y la empresa organizadora del los festejos, sociedad sin animo de lucro, compuesta por conocidos aficionados vitorianos y bajo la denominación de Vitauri.
Digo triste noticia pues me temo que estos últimos exitosos años no van a volver a repetirse y creo que tenemos muchas posibilidades de volver a la época de la caverna taurina que se había convertido Vitoria antes del cambio del modelo de gestión, por cierto tan alabado y tan ensalzado dentro de los estamentos taurinos de la geografía nacional.

La noticia nos entristece pero no nos extraña. Las perdidas acumuladas se hacían muy pesadas y no hay formación política que las aguante y menos en año electoral como es el presente. Se ha roto la cuerda por donde los aficionados decíamos que era el punto vulnerable del modelo de gestión. La rentabilidad de los festejos. Obviamente me refiero a la rentabilidad económica, pues desgraciadamente nadie pone en el lado positivo de la balanza la rentabilidad social. Esta no es objeto de valoración. La hostelería y los responsables de atraer visitantes a nuestra ciudad quizás tendrían algo distinto que decir.

Lo que mas me llama la atención es el descargo de responsabilidad que hace la clase política cargando las tintas en la gestión de Vitauri. Eso no es de recibo. Vitauri ha funcionado, y me consta, siguiendo las directrices del Consistorio vitoriano. La de veces que hemos oído de boca de nuestra primera autoridad que la Feria de la Blanca debería ser la mejor del norte y que los bilbainos deberían empezar a estar preocupados de perder su hegemonía taurina. Claro está, no hay duros a cuatro pesetas y los festejos cuestan lo que cuestan, y no poco por cierto. Vitauri trabajó en esa dirección y logró con la ayuda del gestor taurino organizar las mejores ferias que Vitoria haya vivido desde los años setenta del siglo pasado.

El empresario, en este caso el Consistorio, de entrada obliga a Vitauri a cumplir unas directrices en cuestión de calidad. Quizás Vitauri en su quehacer se excedió al “disparar con pólvora del rey”, pero de ahí a endosarle la responsabilidad de los resultados económicos va un trecho. No es justo.

Ahora nos anuncian una nueva versión del modelo de gestión. Continua el Ayuntamiento como empresario pero subasta la contratación de la empresa organizadora. A ella (sin conocer el pliego en su totalidad) y a tenor de las informaciones aparecidas, le pone dos condiciones. Primera, la obligatoriedad de que el 60% de los toreros contratados estén entre los 10 primeros del escalafón y segunda, que el coste organizativo no supere el millón de euros. Supongo que el Ayuntamiento estará preparado ante el aluvión de empresas que se van a presentar. Esto es un chollo para el taurineo profesional. Cierto que el Ayuntamiento controlará los contratos y pagará religiosamente lo acordado, pero no conocerá de la misa la media lo cocido entre bambalinas. Así es este mundo. Además, nada sabemos si hay obligaciones a cumplir sobre la calidad del ganado. Otra válvula de escape para los nuevos organizadores.

Por último y si de mi dependiera, intentaría recuperar la gestión de Vitauri, eso si, acotándoles el límite de gasto. Estoy convencido que esos dineros serían administrados de la mejor manera posible en el solo y exclusivo beneficio de la ciudad de Vitoria y mantendríamos una Feria, acorde a los niveles de afición existente con el mayor decoro y dignidad."

Enlace , El Rincón de Ordoñez " Las cuentas claras por Vitauri"

Yo solo puedo decir gracias Vitauri , por la seriedad y el gran trabajo realizado.



Las fotos anteriores son de toros de Victoriano del Rio , lidiados el 9 agosto 2009 para Luis Francisco Esplá ( que sustituia a Morante por la cogida en el Puerto) El Juli y Manzanares.

El día anterior Enrique Ponce estuvo grandioso con un toro del Puerto de San Lorenzo , ese dia Ponce saco la escoba de barrer . Castella y Perera completaban el cartel .


Toro Puerto de San Lorenzo