17 sept 2009

1894



En la pagina 52 del libro:
Guerrita entrando a matar a Cocinero, de Felix Gomez . Madrid , el 17 de mayo de 1894.



pag 272 del Bleu ( de Austral de Espasa Calpe )

" no se interrumpió todavía la racha de triunfos . El domingo siguiente ,17 de mayo,se lidiaron toros de Felix Gómez. La escena ocurrida , se ha referido muchas veces y casi todo el mundo la conoce. El ganadero trajo siete toros grandes y cornalones , pero entre los siete , se distinguía uno enorme de peso y de defensas; Guerrita rogó al mayoral de la vacada que lo retirase porque desigualaba la corrida.

-¡ Déjelo usted estar! ¡ De todos modos no viene para usted!

- Pues ahora-contestó el cordobés- es cuando me empeño en matarlo. O me lo echa usted a mí, o no mato en Burgos sus toros.

Y en efecto, se lidió en segundo lugar, portándose como bueno de bravura y de empuje. Tomó 7 varas por seis caídas y tres caballos muertos y llegó al último tercio con facultades.De nada le sirvieron , porque a la vuelta de siete pases excelentes , rodó como una pelota de una formidable estocada arrancando .

Cocinero , así se llamaba este legítimo colmenareño , pesó treinta y dos arrobas. En la muerte del quinto de la tarde , empleó Guerrita dos minutos: cuatro pases naturales y otra admirable estocada hasta la mano. Éstas eran las faenas que emocionaban y enloquecian a los buenos aficionados; faenas copiadas de las de los colosos Lagartijo Y Frascuelo. Bregas serias, sobrias, sin asomos de farsas teatrales , sin engaños y sin trampas, y coronadas , después de los seis u ocho pases, de estocadas enteras en lo alto del morrillo"