26 nov 2009

CURRO ROMERO

A continuación las fotos que hice a la Exposición de Curro Romero en la pasada Feria de San Isidro 2009.



Su presentación de novillero en Sevilla 1957
























El caso es que pasé la noche allí en la Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol, sin más explicaciones ni nada.



Pero yo estaba allí dentro , estaba ya amaneciendo y para aquella misma tarde estaba anunciado otra vez en Las Ventas en la feria de San Isidro.





Yo les había reventado el mano a mano que querían organizar a mis espaldas.



Y ninguno de los dos me hablaron en la puerta de cuadrillas , como si no hubiera pasado nada y como sino me hubieran llevado a ningun sitio .



Ni luego , en los tercios de los quites.No me hablaron en toda la tarde .No me dirigieron la palabra.Ni por paisanos, ni por compañeros , ni por lo que me habia pasado ni nada.Porque les habia jodido que yo pudiera torear y no pudieron hacer ellos dos el mano a mano que querían.Y que, encima , me hubiera propuesto salir a hombros .








Aquel día mis compañeros , tanto Antoñete como Paula , declararon que era un toro que estaba movido .Toreado.


















Curro Romero, Curro Romero, eres la esencia de los toreros.

Camarón "Arte y Majestad"






Me gusta coger el capote muy cerquita de la esclavina , recogiendolo, y recogiendo cada vez más las manos .El capotillo me gusta abrirlo con las muñecas , y abrirlo yo , que no venga abierto .Me gusta el bamboleo ese que se le da al capote cogiendolo así....






El toreo gitano es espatarrao , y al primero que yo se lo vi hacer en persona fue a Salomón Vargas.







Y en la muleta igual, a mí me gusta echarle a los toros la muleta por delante y no llevar la muleta puesta en la cadera , como se hace ahora .Para templarle al toro hay que traerlo toreado de ahí de delante, echandole la muleta allí.



Ahí atrás con la muleta ya puesta en la cadera no se puede templar porque ya viene el toro con el viaje , es muy dificil.



Y además , la verdadera exposición de la muleta está en traertelo desde alli y traertelo toreado , y tu ya sentirte , y echarle el pecho adelante y estar entregado a todo .






Con la muleta retrasada es un cuarto de pase lo que se le da al toro , no se le puede templar ni dominar .



Con la muleta retrasada se vacia cuando se empieza a rematar , es comenzar el principio por el final , no dar el pase.







Yo , aunque haya tenido muy malas rachas , no he recurrido nunca a unas trampas , ni aun toreo de galeria , ni a efecticismos .



Hay veces que han salido toros que se han quedado parados , y me puesto cerca de los pitones , y me he dicho:


- ¿Que hago yo aqui , cerca de los pitones?


Y es verdad . Al momento han salido voces que me han dicho:


-!Eso no es lo tuyo Curro!



Eso no es lo mio .Estar ahí , encimista , no es lo mio, y en aquellos años se llevaba lo que se decía el torero encimista.







Que te digan:


- ! Mátalo ya !


Eso es una ofensa , señal de que estas aburriendo.Yo no di nunca lugar a eso.







El toreo es como acariciar .Torear es convertir algo violento en algo bello.




Las fotos las he acompañado con textos del libro de Antonio Burgos , Curro Romero , la esencia .