18 abr 2010

DE LOS ESCORIALES A LOS ALARCONES

Una vez en Andujar hay que coger la carretera dirección al Santuario Virgen de la Cabeza y a unos 14 km cogemos el desvio a mano derecha dirección Cabezaparda-Embalse de Jandula .

Seguimos unos 7 km aproximadamente y empieza todo un paraiso para la cria del toro bravo.

La finca Los Escoriales nos da la bienvenida con los santacolomas de Germán Gervás , pero si seguimos todo ese camino nos encontramos con las ganaderias de Flores Albarrán, Sorando, Roman Sorando , Jacinto Ortega y la finca de Los Alarcones de Samuel Flores .







La camada de saca para este 2010 de Germán Gervás , 20 utreros aproximadamente.









Flores Albarrán , con una camada de saca de 3 corridas de toros y 6 novilladas aproximadamente.












La finca Navas de Pedro Bagar de Sorando y la de Navalentisco de Román Sorando , son las siguientes en aparecer en este gran camino de la sierra de Andujar.








Finca Los Monasterios , de Jacinto Ortega


según UCTL :

Fue formada esta ganadería en 1914 por don Jacinto Ortega Casado, con vacas y un semental de don Celso Pellón. En 1920 añade 40 vacas y un semental del Marqués de Cuyas, un semental de Olea y uno de don Rufo Serrano. En 1941 agregó el señor Ortega un lote de vacas y un semental procedentes de Veragua y Campos Varela, que es la sangre dominante en la actualidad. En 1955, y por fallecimiento de don Jacinto, se anuncia la ganadería a nombre de herederos de don Jacinto Ortega


Procedencia actual :

Varias sangres con predominio de Duque de Veragua (de casta vazqueña) y D. Luis Gamero Cívico





Comentarios muy interesantes del post, acerca de esta ganadería. Son del año 2006
Del blog CordobaTaurina.


Mayoral dijo...
aparte de prieto de la cal, julio de la Puerta..Queda algo de Veragua en una ganaderia de Sierra Morena (territorio Parrado), en la finca Los Monasterios? me refiero a lo de Jacinto Ortega y Hnos. Alguien me lo puede aclarar..?

Salvador Giménez dijo...
Es uno de los grandes pesares del veterinario de la UCTL, Julio Fernández, no haber podido analizar ADN de reses de los herederos de Jacinto Ortega, no obstante es una ganadería que lidia muy poco, pero con una importancia genética importante.

Mayoral dijo...
xq no han podido analizar el ADN de lo de jacinto Ortega? no tiene reses? existe en esa ganaderia una gran variedad de capas, como en lo de prieto de la cal?El unico animal que he visto de Ortega fue un toro negro, muy hondo y bajo de manos, en San Marcos del 2005 en Beas de Segura.Este año se que ha lidiado alguna sin caballos por ciudad real y le han cortado las orejas a los becerros, es por ello que siento curiosidad en saber que tiene de Veragua esta ganaderia.



juan ortega dijo...
Hola buenas mi nombre es juan ortega y soy hijo de jacinto ortega. Te respondo (Mayoral) a tus preguntas sobre nuestra ganadería: actualmente creemos que la sangre predominante es por absorción la de veragua puesto que desde hace ya muchisimos años no se ha mezclado, y te digo creemos porque aunque somos amantes férrimos de este encaste nunca nos hemos preocupado en analizarlo. Pero he de comunicarte que para el próximo herradero veterinarios procedentes de la unión se encargaran de hacer una serie de análisis que esperamos salgan afirmativo. En lo que respecta a los productos hemos pasada una época bastante complicada pero es ahora cuando el esfuerzo y las ganas se estan viendo algo recompensadas como tu bien has comentado sobre la becerrada lidiada en Ciudad Real. Bueno y a tu pregunta sobre los pelajes decirte que seguimos teniendo esa gran diversidad(colorados, negros, chorreaos, berrendos,...) pero si es verdad que hemos perdido aquellas vacas jaboneras y cárdenas que un día existieron y que aún conservamos en la libreta de mi abuelo. Un abrazo












Fin del camino, Los Alarcones la famosa finca de Samuel Flores , antes tenía los toros aqui , hasta que se los llevo a la finca El Palomar en Albacete.



Marzo 2010.