29 may. 2010

REHUELGA



Comentarios de Rafael Buendía Ramírez de Arellano, hijo de don Joaquín, el ganadero continuador de Santa Coloma, y hermano de Javier, el rejoneador :

"Albaserrada no era aficionado. Compró a su hermano lo que éste quiso darle y no aguantó mucho con la ganadería. No es cierto que lo más asaltillado fuera desechado por Santa Coloma y que se lo pasara a su hermano. Simplemente, tentaba todo, seleccionaba con mucho rigor y el desecho lo dividía en bueno y malo; el bueno es lo que acabó pasandole a su hermano"


"Santa Coloma llevaba tres libros de registro de su ganadería: uno para lo que era Saltillo puro, otro para lo procedente de Ibarra y otro para la cruza. A todo su ganado le ponía el mismo hierro, pero en lo que era Saltillo puro iba en la parte de abajo de la nalga y en lo que era cruzado iba arriba. Cuando don Joaquín Buendía compró la ganadería unos ejemplares traían el hierro abajo y otros arriba; si llegaba una corrida los toreros preguntaban inquietos: "don Joaquín, ¿dónde tienen el hierro los toros que ha apartado, arriba o abajo?".


"Joaquín Buendía no llevó el ganado por separado. Compró junto a Felipe Bartolomé y estuvieron unidos un tiempo. Cuando se separaron dividieron el ganado en dos partes iguales, incluso el mismo número de hierros abajo para cada uno"

Más datos en el blog : De España hasta los Cantares .



Relator nº 1 , lidiado en sexto lugar en la Concurso de Vic -Fezensac 2010.