13 jul 2010

CANO.

Como creo que todo el mundo sabe, soy el único fotógrafo que estuvo presente la trágica tarde del 28 de agosto de 1947 en la plaza de toros de Linares.

La verdad que mi presencia fue fruto de la casualidad .

Lo explicaré

Andaba algún tiempo detrás de Luis Miguel Dominguín para que me pagase unos reportajes fotográficos que le había hecho.

Un día al terminar una corrida me dijo: Ven a Linares y allí te pagaré.
Me hospedé en el mismo hotel que Manolete , el hotel Cervantes .




Pag 106

Volvamos a Linares.
Antes de la corrida descansé un poco en el hotel . Es conocida la anécdota de que al ir a vestir a Luis Miguel , su mozo de espadas reparó en que había perdido la castañeta. Miguelillo el mozo de espadas de Luis Miguel , se dirigió a Guillermo , mozo de espadas de Manolete , para pedirle si llevaba una castañeta de sobra.Guillermo se dirigió a Manolete para que le autorizase a dejarla y Manolete le dijo " préstasela , por lo menos que lleve algo de torero ..."





Pag 129

Arruza fue un torero muy poderoso y con unas grandes facultades físicas.

Dejó de ganar muchísimo dinero porque llegó un momento en que no quiso torear con Luis Miguel. Todo porque estaba dolido por un comentario que hizo Luis Miguel refiriéndose a Manolete , de quien dijo que se murió sin saber lo que era el toreo..... ! Qué atrevimiento , qué osadía y qué gran maldad !



Pag 165-166

Un día estando en la puerta de la cafetería "La Tropical " en la calle de Álcala de Madrid vi pasar a un grupo de gente y entre ellos a Rafael Sánchez "El Pipo", apoderado que fue de varios toreros y padre politico del matador de toros retirado José Fuentes, casado con su hija Carolina.


El Pipo iba gritando, insultando y soltando sapos y culebras por esa boca . Decía que se iba al hotel Palace a matar a Camará porque le había quitado a su torero de una corrida , cuyo cartel ya se daba por definitivo.

Pensé que aquello podría ser un gran reportaje y sali corriendo a mi casa de Ventura de la Vega , a por la maquina. Salí volando y llegué al hotel Palace sofocado, si aliento y al borde de una alferecía.

La primera sorpresa fue encontrarme a Camará y a El Pipo juntos , y que este último le tenia echado el brazo por el hombro en plan de amigo.

Me planté delante de ellos y Camará me preguntó ¿ Qué te pasa Cano , que vienes tan alterado ?
Pues mire usted Don José , vengo sin resuello,corriendo por las calles, porque estando en la puerta de La Tropical , este hombre , El Pipo , iba gritando que venía a este hotel para matarle a usted y me encuentro con que le está echando el brazo por el cuello .

Para que veas como somos los taurinos , Cano , para que veas











Libro
CANO : ESTA ES MI VIDA
Francisco Picó . Editorial Avance Publicidad . Páginas 222.
Precio 15 euros.