6 may 2013

VALDEFRESNO

Bilanero nº 101
 
"De los seis toros de Valdefresno hubo uno, tercero de corrida, de extraordinario son. Un toro lanudo o astracanado, 520 kilos, pura armonía, seguramente más en la línea Lisardo que en la primitiva de Atanasio. Todo lo lisardo es atanasio, pero no se puede volver por pasiva la fórmula, y entre criadores y degustadores del encaste suele darse por sentado que, en calidades, el toro lisardo y de rama le saca ventaja al tronco del que sale.
 
Todo lo hizo a modo ese toro, que se llamaba Bilanero.
 
Igual que el toro del hierro de Moisés Fraile que en la última Feria de Abril copó todos los premios de Sevilla. ¿Igual de bravo? Bastante parecidos. Fue, probablemente, más sencillo éste de Madrid. Sin la chispa fiera del de Sevilla.
Caprichos del azar: los dos Bilaneros tuvieron delante a David Mora.
 

Texto: Crónica de Barquerito
Madrid  junio 2012.

 
 
 
más datos de Valdefresno:
 
 
VALDEFRESNO. Un clásico en la Lista Negra. Un toro, Bilanero, entre un total de 15 ejemplares lidiados no es, ni mucho menos, mérito suficiente para una ganadería que se presupone en la élite. Volvió por sus fueros tan habituales: animales muy mal presentados, mansedumbre, falta de poder y mucho aburrimiento en los tendidos.
 
 
----------------------------------------------------------
 
 
El 5 de junio , Corrida de la Beneficencia ojalá tenga un buen lote de esta ganadería  Morante de la Puebla , su actual apoderado Antonio Barrera aun se seguirá acordando de un buen toro que lidio en la Feria del Pilar 2008 . Buscatodo nº119