10 nov 2013

YA VIENE EL CIERZO

 
Últimamente estoy sin ganas de leer libros taurinos , pero esta tarde de domingo como soplaba un poco de cierzo por Zaragoza , he vuelto a releer  algunas hojas de este gran libro.
 
 

MI RUEDO IBERICO
Conversaciones con RAFAEL


 
-¡Menudo personaje Curro Cúchares! Cuando su hija se iba a casar con El Tato, le dijo: tu te vas a casar con un torero que no es como tu padre , de los que dicen “hasta luego” y vuelve. Ten cuidao , que al Tato le pueden coger los toros .Tenía razón Curro Cúchares, el salía pa torear y le decía a su mujer:” Ea prepara la mesa que ahora vuelvo” y volvía siempre porque mi padre , Fernando el Gallo , me decía que Curro Cúchares estuvo más de treinta años como figura máxima del toreo sin haber sufrido ningún percance.


----------------------------------------------------------------


Pero, entonces ¿ es cierto que usted es madrileño?

El Gallo asiente con la cabeza , sonriente , mientras se nos queda mirando fijamente como diciendo : de Madrid ¿y que pasa?
- Mi padre toreo diez años el abono de Madrid con Frascuelo y Lagartijo .Entonces llevaba a mi madre con él a la capital y volvían a Sevilla hacia septiembre .Uno de esos años iba ya mi madre encinta ….

Rafael el Gallo nacio de esta suerte en Madrid , en la calle de la Greda nº 16
-Hoy se llama de Los Madrazos , fui bautizado en la parroquia de San Sebastian

--------------------------------------------------------------


Oiga usted, maestro ¿no iba hablar hoy de la marcha de Guerrita?

-Si. Iba a contar cómo se fue de la cuadrilla de mi padre

-Bueno pues cuéntelo usted ya

- Una tarde , al salir de la plaza, mi padre vio que Guerrita , que iba de banderillero con el , se mudaba de coche , subiendo al de Lagartijo. Entonces, de este modo , daban a entender los banderilleros que se cambiaban de cuadrilla.


-------------------------------------------------------------
-Voy a contarte una anécdota de José muy buena , que lo retrata estupendamente .Sucedió la tarde en la quedaba la alternativa a Ignacio , precisamente , Joselito llegó a la plaza con bastante tiempo , entro en la capilla y al salir se sentó en una silla de la sala de descanso, colocando el capote de paseo sobre las rodillas.

Blanquet le dio un caramelo , según era costumbre , con que Joselito entretenia la espera hasta la hora de hacer el paseo

Entró Sánchez Mejías y le dijo a José :”haber si esta tarde , por lo menos, te dejas ganar”

Mi hermano pregunto a Blanquet ¿Cuánto falta pa hacer el paseo ? Blanquet le respondió : cinco minutos.

Tiró el caramelo al suelo , se puso en pie y yendo hacía Ignacio dijo nada más que esto:”cuando echen el cerrojo de esa puerta y lo echen bien echao , después que salgamos de paseo, el mejor que hay en España ahí dentro, en el ruedo, tengo que ser yo , Ignacio, después como hermanos , ya lo sabes tu”
Te advierto que a mi y a Juan nos hizo lo mismo en Bilbao .
 
 
 
 
 
Aprovecho el post para volver a citar este gran libro también.
 
 
 
 


Enlaces : 

Divino Calvo I

Divino Calvo II

Divino Calvo III